CLIMA LABORAL: REUNION CON CONSULTORA
EXTERNA Y JEFA DEL DEPARTAMENTO DE LAS PERSONAS DEL PASADO JUEVES 30 DE AGOSTO
2012
Con fecha martes 28 de agosto, se recibió una invitación
amplia por parte del Encargado Regional
de Gestión Institucional, para asistir a una reunión el jueves 30 de agosto con la consultora
Price Waterhouse Cooper para
realizar un levantamiento de acciones para elaborar el proyecto de clima 2012-
2013, utilizando variables del estudio de clima 2012.
El
correo indicaba que al igual que en la reunión realizada de focus group,
la empresa consultora presentaría los resultados de la encuesta de clima y
focus y las variables a trabajar.
La invitación indicaba que “La
reunión consta de dos momentos, primero se presentarán los resultados y
variables y segundo se realizará un taller para hacer el levantamiento”
Durante el día miércoles 29 en la tarde, el Presidente de la Asociación
de funcionarios fue contactado desde el nivel central, por parte de una
subordinada de la Jefa del Departamento de las personas Sra. Angélica Mouat,
para agendar una reunión con dicha personera durante el transcurso del día jueves 30. Es en
ese momento en que la Asociación conoce del viaje de la Sra. Mouat a Coyhaique.
Finalmente, por razones de agenda, no
fue posible realizar dicha reunión. La
Directiva convino entonces interactuar con ella en el transcurso de la mañana
del jueves, luego de la reunión que sostendría con el personal de la Oficina
Coyhaique o directamente en la reunión con el representante de la Empresa Consultora.
En la reunión con el representante
de la Consultora Price Waterhouse, este indicó que para efectuar el taller se
requería que los resultados fueran conocidos por los funcionarios y
funcionarias en forma previa al levantamiento de acciones de mejoramiento de
clima para el período 2012-2013. El presidente de la Asociación indicó que
dicha información no era conocido por el personal. Este indicó que, ante la inquietud de la
Directiva, se solicitó el documento en
forma insistente a la Encargada de Personas, quien finalmente había sido hecha llegar un formato que
indicaba categoría de “confidencial”.
El representante de la Consultora, indicó que el membrete de “confidencial” no se refería a los funcionarios, por lo que
este era de libre acceso y que sería enviado oficialmente a los participantes. Como
hasta la fecha esto no se ha producido y considerando la conveniencia de
acceder a esta información para que daca persona saque sus propias conclusiones,
este se ha adjuntado en correo de AFSAG a
la totalidad de socios y socias.
Respecto a los resultados del
estudio y en el mismo tenor de lo indicado al representante de la Empresa
Consultora, así como a la Jefa del Departamento de las personas en la reunión
ampliada del jueves en la tarde, consideramos que, independientemente de la
comparación con los promedios nacionales,
los resultados en las dimensiones que corresponden al personal son
buenos y esto se debe a la fortaleza histórica de nuestra comunidad, nuestra
autoestima e historial de logros. Por el contrario, los resultados referidos a compensaciones, desarrollo laboral y
quehacer directivo en relación al personal, poseen un amplio espacio de mejora,
por lo cual, nos sentimos como funcionarios y funcionarias en el derecho de
solicitar “mejores jefaturas”, en el sentido amplio del liderazgo, empatía,
confianza y retroalimentación.
Le informamos asimismo a la Jefa del
Departamento de las personas el esfuerzo que se está realizando a nivel
regional para preparar una propuesta técnica de reglamentación carrera
funcionaria para personal a contrata y regulación de ingreso y promoción de
honorarios, la cual estará en condición de ser presentada a las autoridades regionales
y nacionales en el mes de septiembre.
Pese al escaso tiempo, la Directiva
Regional de AFSAG, logró poder generar
lazos con la Jefa del Departamento de las personas con miras a
retroalimentarnos mutuamente en las tareas comunes. Hacemos votos para que nuevas
visitas de su importancia, sea comunicadas
con mayor anticipación a socios, socias y la Directiva de la Asociación, para
poder entregar información detallada y actualizada e interactuar de mejor forma
en temas de interés del personal, lo cual ya ha sido solicitado formalmente al
Sr.Director Regional del SAG.