lunes, 29 de octubre de 2012

CAPACITACION DE AFSAG CON ANEF Y LOS SERVICIOS DEL AGRO



Este pasado viernes 26 de octubre 2012, en la sala de reuniones de la SEREMI de Agricultura, se realizó una exitosa reunión de capacitación sobre normativa contra acoso laboral y  el nuevo portal ciudadano de la Contraloría General de la República. A la reunión, asistieron socios y socias de AFSAG, así como dirigentes y personal de la CONAF, el INDAP y algunas otras reparticiones, con un lleno casi completo de la sala. 

Luego de la bienvenida y la explicación del motivo de la reunión, realizada por el presidente regional de la AFSAG Tomás Chacón, el presidente de la ANEF Región de Aysén, Julio López Ojeda, explicó la visión de la ANEF Nacional y regional sobre normativa vigente que protege a los trabajadores, su aplicabilidad y ventajas y desventajas de su uso por parte de éstos.

A continuación, la Sra. Yessica Almonacid, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo Regional de la Cultura y Vicepresidenta de la ANEF Regional, explicó las características de la nueva sección del sitio WEB de la Contraloría, denominada “contraloría y ciudadano”, la cual permite realizar denuncias y sugerencias de fiscalización. 

El objetivo de esta plataforma es acercar a los ciudadanos a la Contraloría y convertirlos  en sus más efectivos  colaboradores. 
Por ejemplo, a partir de las diversas denuncias y sugerencias, la Contraloría podrá de ahora en adelante focalizar el envío de sus fiscalizadores a los servicios e instituciones  más aludidos.

Una vista al portal puede realizarse desde este enlace:


Por último, el Abogado y representante de la Asociación de Funcionarios de la SEREMI de Educación Sr. Samuel Navarro, quien describió con detalle el concepto actual de acoso laboral, casos específicos que han afectado a funcionarias y funcionarios públicos y su jurisprudencias, así como las medidas que pueden tomar para evitar, contrarrestar o denunciar esta práctica.

Esperamos como Asociación profundizar en el tema y entregar en el corto plazo, los elementos básicos para que nuestros socios y socias mejoren su conocimiento sobre el tema. 

Agradecemos y felicitamos a los asistentes, en especial  socios y socias de AFSAG, ya que si bien estos temas pueden resultar áridos para muchos, son necesarios para hacernos un poco más cultos como empleados del estado,  conocer mejor nuestros deberes,  nuestros derechos, sus alcances y la forma de invocarlos.

--------------------------------------------------------------------------------

ULTIMOS COMUNICADOS DE LA AFSAG

Para aquellos que no han accedido a la página de AFSAG, les hacemos llegar, a través de este enlace,  el Comunicado 5 de la Directiva nacional sobre la delegación de funciones a Directores Regionales y el presupuesto institucional 2013.


Asimismo, en el siguiente enlace, el texto del Comunicado 6 de la Directiva Nacional sobre mal clima laboral  en el Departamento de Clientes y Comunicaciones.


En el siguiente enlace, el Comunicado 7, sobre el petitorio de reajuste de la mesa del sector público para el año 2013.


Les solicitamos mantenerse atentos ya que  entregaremos prontamente nuevos contenidos de interés.

lunes, 22 de octubre de 2012

IMPORTANTE: REUNION CON DIRECTOR NACIONAL DEL SAG

Este sábado 20 de octubre,  a las 11.00 hrs. la Directiva Regional logró reunirse con el Director Nacional del SAG, quien hasta ese día se encontraba de visita en la Región fuera de Coyhaique.

En este breve encuentro, previo a que el Director Nacional viajara a Balmaceda para abandonar la Región, se le entregó una carta, en la cual se expresa la profunda preocupación de la AFSAG Regional respecto a que se ha tenido conocimiento no oficial de la futura puesta en práctica de la delegación  en los directores regionales de potestades de gestión de contratación, promoción y cese de contratos del personal, que hasta la fecha se encuentran en manos de la Dirección Nacional.

Se indicó -como quedó indicado en la carta - que nos preocupa particularmente lo siguiente:

1. Hasta el momento no existe información oficial a los funcionarios y funcionarias, excepto comentarios verbales.

2. Los funcionarios y la AFSAG no conocemos el alcance ni la motivación de tal medida y los efectos que puedan producirse en los distintos SAG Regionales en el mediano y largo plazo.

3. Si esta medida es efectiva, no conocemos ninguna consulta previa a la Directiva nacional de AFSAG. 
Se indicó que consideramos que una medida potencialmente tan trascendente debe ser fruto de un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras, requiere un profundo estudio de sus implicancias y ser establecida con reglas claras que impidan arbitrariedades y decisiones subjetivas por parte de la Dirección regional correspondiente.

El Director Nacional confirmó que se encuentra en proceso una medida como la descrita, que se enmarca en una política de descentralización y que efectivamente debe ser comunicada a los afectados, sin bien considera que no debe ser acordada con los funcionarios ya que es potestad  exclusiva del cuerpo Directivo tomar decisiones de gestión como ésta, sin cogobierno con la Asociación. Por otro lado, ante la consulta de la Directiva regional descartó  de plano que los Directores regionales utilicen esta herramienta para responder a presiones de terceros, debido a que están instruidos para no hacerlo.

Por lo breve de la Reunión, lamentablemente no fue posible profundizar en otros temas de interés.

miércoles, 17 de octubre de 2012

ACTUALIZACION NOTICIAS REGIONALES Y NACIONALES



REUNION DE TRABAJO CON PERSONAL DE LA OFICINA SECTORIAL DE COCHRANE
El pasado miércoles 10 y jueves 11 de octubre, el Presidente y el Tesorero de la AFSAG Regional realizaron una visita de trabajo a la Oficina SAG de Cochrane. El Programa de trabajo incluyó los siguientes temas:
A)     Clima y relación laboral entre el personal de la Oficina y el Jefe de la Unidad
B)     Apoyo a funcionario víctima de accidente vehicular durante cometido
C)     Visión de la actual directiva del momento institucional desde el punto de vista de los funcionarios, acciones realizadas e intercambio de opiniones con los socios.
La visita incluyó, además del saludo al Directivo a cargo de la unidad,  una visita a la Sra. Gobernadora Provincial, para intercambiar visiones acerca de la participación de funcionarios del SAG en actividades de dicha repartición.
Asimismo, se realizó una entrevista con el Sr. Fiscal Provincial, Sr. José Teodoro Moris, para  explicitar el apoyo de la AFSAG al funcionario accidentado y colaborar con antecedentes para el mejor accionar de la Fiscalía, si es que corresponde.
Se hizo hincapié con los participantes, de la necesidad de preservar el buen trato y la creación de confianzas entre el nuevo Jefe de Oficina y los funcionarios, lo cual es la base para un buen clima laboral y por lo tanto, para un óptimo desempeño de la oficina sectorial.
Agradecemos asimismo, la buena acogida y  las atenciones recibidas  por parte del equipo de la oficina, así como haber podido sentir una vez más  el ambiente de camaradería  en nuestra sede de Cochrane.

        __________________________________________________
ACOSO LABORAL EN CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA
La directiva regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), informó que el director regional del Consejo de la Cultura, Mauricio Quercia, será sometido a sumario administrativo por las acusaciones de maltrato y acoso laboral que se le han formulado. La investigación en contra de la autoridad de confianza del gobierno fue determinada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, tras analizar los antecedentes presentados por la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura y la propia a ANEF.
Desde la ANEF felicitaron la decisión del Ministro de Cultura de proceder conforme a la ley, e investigar a Quercia. Asimismo, lamentaron que nuevamente se haya tenido que llegar hasta Santiago, con problemas netamente regionales, para ser resueltos. “La intendenta regional no ha comprendido que los funcionarios públicos no somos enemigos de ningún gobierno, pero merecemos el respeto de todas las autoridades como cualquier persona y como cualquier trabajador. Llamamos a la intendenta a aceptar las ofertas de diálogo que hacemos los trabajadores y resolver ella misma los problemas”, señalaron, comentando que esta situación podía haberse resuelto inmediatamente si se hubiese acogido la petición de la ANEF de conversar sobre lo que sucedía.
                                 ___________________________________________________
ACCIONES DE ANEF EN DISCUSION DE LEY DE PRESUPUESTO 2012
Estabilidad laboral: El Directorio de la ANEF ha sostenido reuniones con el Presidente del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados y con la Comisión Mixta de Presupuesto (10 octubre) con el objeto de lograr un efectivo resguardo a la estabilidad laboral en cada uno de los Servicios Públicos y Ministerios. El Jueves 11 de octubre a las 15:00 horas, se realizó en la ANEF un Taller de Presupuesto 2013, con el objeto de entregar las herramientas de análisis necesarias para enfrentar los temas del presupuesto de cada Servicio, asociados a la estabilidad y a la función pública en cada sector. Asistieron los Presidentes de cada Asociación afiliada. Se encuentra pendiente la recepción de las presentaciones utilizadas en el Taller.

Bono de Retiro: El Viernes 12 de Octubre a las 12:00 horas, el Directorio Nacional de la ANEF se reunió con el Gobierno, (Ministerio de Hacienda) para avanzar en una solución al Bono de Retiro. Se está a la espera respecto a los resultados de dicha reunión.

______________________________________________________

FALLO A FAVOR DE DIRIGENTA DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
(EX MIDEPLAN)

Con fecha 10 de octubre de 2012, la Octava Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió por unanimidad acoger el recurso de protección interpuesto a favor de la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, Región Metropolitana, Patricia Castillo Agostino-Valer, a quien el Ministerio le cesara de su cargo de jefatura de carrera. Posteriormente debió ser reintegrada luego de ganar en la Corte la orden de no innovar el pasado mes de septiembre.

El fallo indica que la actuación del Ministerio de Desarrollo Social al despedir a Patricia Castillo por no encontrarse en lista 1, resultó ser arbitraria e ilegal, en la medida que desconoció el fuero sindical que resguarda la ley 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.

 Para la Presidenta de ASOFUMI -Asociación de Funcionarios de MIDEPLAN hoy  Ministerio de Desarrollo Social-, Delia Arneric, “se trata de un triunfo de incalculable valor. Significa que el fuero está por sobre la calidad jurídica de una contratación y que las autoridades administrativas deben especial respeto a los dirigentes gremiales de la Administración del Estado”.



Para ASOFUMI este hecho marca un precedente que servirá a todos los gremios para seguir dignificando la labor de sus dirigentes. “Y que sirva también al Ministro Joaquín Lavín y las demás autoridades del gobierno, quienes debieran empezar a exhibir señales de respeto y humildad que hasta ahora no han mostrado”, agregó la dirigente de ASOFUMI.

lunes, 8 de octubre de 2012

NOTICIAS DE AFSAG DE LA ULTIMA QUINCENA

---------0----------
El martes  25 de septiembre del 2012, se realizó una reunión entre las directivas de las asociaciones de funcionarios de los distintos organismos del Ministerio de Agricultura y el Subsecretario de Agricultura,  Alvaro Cruzat. Esto incluyó a dirigentes del SAG, INDAP, Subsecretaría, INIA, CONAF, ODEPA,CNR, CIREN, FUCOA y CONFAGRO. En ella el subsecretario Cruzart expresó que “No existe una política  de despidos en los servicios del Ministerio de Agricultura". Así, la autoridad respondió a las consultas realizadas por distintos dirigentes gremiales, incluyendo al Presidente Nacional de AFSAG, Santiago Silva.
Más detalles en el enlace: http://www.afsag.cl/

---------0----------

La semana pasada, sesionó la Junta Calificadora del Personal en la Región de Aysén. Por parte de AFSAG participó su Presidente Regional.  Debido a que  durante todo el proceso de calificaciones, se pudieron observar una serie de situaciones, que como AFSAG Aysén,  consideramos que son necesariamente susceptibles de ser superadas para  mejorar la calidad de los futuros procesos de calificación, se solicitó la incorporación de un texto de téngase presente en el acta final de la Junta, en el cual se indica el detalle de los hallazgos y observaciones.   Asimismo, la AFSAG Regional está evaluando realizar consultas a Contraloría Regional para requerir su opinión de situaciones específicas.
 Este documento, se encuentra disponible para todos los socios y socias que lo soliciten a nuestro correo afsag.aysen@gmail.com o directamente al Presidente de la AFSAG Regional.
Por otro lado, cada funcionario que desee conocer el detalle de la discusión de su calificación  dentro de la Junta Calificadora, puede dirigirse al representante de su estamento,   a quien le corresponde entregarle los detalles correspondientes en forma individual.
Por último, no podemos dejar de agradecer el valioso aporte de los representantes de cada estamento en el seno de la Junta Calificadora.

---------0----------
El  7 de octubre de cada año se celebra el día nacional del Médico Veterinario.  Esta fecha que corresponde  al día de la promulgación de la Ley de Medicina Veterinaria en Chile,  en el año 1955, precursora del Colegio Médico Veterinario de Chile. Entregamos un gran saludo  a todos y todas los Médicos Veterinarios que dentro de sus respectivos equipos de trabajo  aportan  a nuestra Región con sus conocimientos y su acción  en el Servicio Agrícola y Ganadero.

---------0----------
Ante la consulta de un  antiguo socio, preocupado por sus compañeros de trabajo contratados a honorarios, la  AFSAG Aysén realizó las averiguaciones correspondientes a través de la Directiva Nacional respecto a la futura obligatoriedad de cotizaciones de previsión y salud  para el personal que trabajoa bajo esta modalidad contractual. A continuación transcribimos la respuesta del Servicio de Impuestos Internos:
A partir del 2015, cotizar para pensiones y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales será obligatorio. Con anterioridad a esa fecha, durante los años 2012, 2013 y 2014 existirá la posibilidad de manifestar su voluntad de no cotizar.

La Renta Imponible Previsional corresponderá al 80% de la suma de las rentas brutas, anteriormente señaladas. Sin embargo, existe un periodo de transición, los años 2012, 2013 y 2014, en los cuales la renta Imponible Previsional será, respectivamente, el 40%, 70% y 100% de este monto.

Las cotizaciones para pensiones deben pagarse durante el proceso de la Operación Renta del año 2013. Sin embargo, el trabajador podrá enterarlas mensualmente, adelantándose al pago. Además, durante el año 2012, para tener la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, será necesario cotizar mensualmente para pensiones.

Las cotizaciones previsionales para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales deben enterarse mensualmente. De esta forma si usted desea contar con cobertura para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a contar de enero del 2012, deberá pagar su primera cotización durante los primero 10 días de febrero del 2012. Pagar cotizaciones previsionales permitirá a estos trabajadores independientes acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, incluyendo asignaciones familiares, seguros por accidentes laborales y enfermedades profesionales, pensiones de vejez e invalidez y en caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios. Para acceder a los beneficios del sistema de salud, se deberá cotizar para este régimen, lo que será obligatorio a partir del año 2018". 

 
Mayor información en el sitio web de la Subsecretaría de
Previsión Social www.previsionsocial.gob.cl

---------0----------
Durante la presente semana del 8 al 12 de octubre,  debe finiquitarse el trabajo de la comisión que está elaborando la propuesta de Gestión de personal a honorarios y contrata. la comisión acordó solicitar una reunión con el Director para presentarle la propuesta y luego distribuirla a socios y socias para pedir sus opiniones.


---------0----------
La Directiva Regional de AFSAG les desea una excelente semana en lo laboral y lo personal. Esperamos sus consultas y comentarios.