jueves, 22 de noviembre de 2012

ASAMBLEA NACIONAL Y REUNION CON MINISTRO DE AGRICULTURA



ANTECEDENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO


El Pasado sábado 17 de noviembre se realizó la segunda asamblea nacional de la Asociación de Funcionarios. En ella, el Directorio nacional, compuesto por las Directivas Regionales y Nacional discutieron y tomaron acuerdos para responder a las inquietudes de asociados y asociadas.  En esta oportunidad, la Región estuvo representada por el Presidente  y el Tesorero de la Asociación de Funcionarios de nuestra Región.

En la asamblea  primeramente se dio lectura a los informes de  avance de la actual Directiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas, así como se tuvo acceso a las cifras presupuestarias año 2013.

Se trabajó luego en la discusión y acuerdos sobre  temas de primera y segunda prioridad, con especial énfasis en los que deben ser abordados en lo que queda del año

Las acciones prioritarias se acordaron en el ámbito del conjunto de malas prácticas laborales y generación de políticas inconsultas, incluyendo despidos injustificados, descentralización de gestión del personal, manejo de clima laboral, manejo del proceso de renovación anual de contrato e incumplimiento del estatuto administrativo.

También se tomaron acuerdos en otros temas como son:

1.      Potenciar los servicios del  Hostal AFSAG, a través de un estudio técnico-económico de mejoramiento.

2.      Mantener continuidad de comisión revisora de cuentas de la AFSAG, formada por funcionarios voluntarios del área de Administración y Finanzas.

3.      Estudiar hacer una diferenciación  de  aportes  presupuestarios desde AFSAG Nacional  a AFSAG Regionales para empoderar a regiones con menos socios.

4.      Abordar la  política de uso de personal a honorarios como agente público y sus inconvenientes.

5.      Preparar propuesta de mejoramiento de comunicaciones.

6.      Preparar propuesta de cambio de estatutos para fortalecer a las asociaciones regionales.

El día anterior, viernes 16, se trabajó en  temas de mejoramiento del actual convenio con ENTEL y en las ofertas de otras empresas como NEXTEL y el banco BBVA.
Mayores detalles de lo tratado serán entregados en la Asamblea programada para el próximo martes 27  de3 noviembre a las 8.45 hrs.



ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DEL AGRO ENTREGAN CARTA A MINISTRO DE AGRICULTURA

El pasado 16 de noviembre, las directivas de la Asociación de Funcionarios del SAG y el Sindicato de Trabajadores de la CONAF, a través de las gestiones del SEREMI de Agricutura,  se reunieron con el Ministro de Agricultura, Sr. Luis Mayol Bouchon para entregar una carta, suscrita también por la Asociación Regional del INDAP, la cual reza como sigue:


Coyhaique, 19 de noviembre de 2012
Señor
Luis Mayol
Ministro de Agricultura

P R E S E N T E

De nuestra consideración:

Las asociaciones gremiales de INDAP, SAG y Sindicato de CONAF, lo saludamos en su primera visita a nuestra región.

El objetivo principal de esta carta es  informarle que,  nuestros asociados y asociadas, trabajadores y trabajadoras de las instituciones ya enunciadas en el párrafo anterior, nuevamente se encuentran  muy preocupados por las probables desvinculaciones a través del mecanismo de no renovación de contrato para el año 2013, lo que acarrea cesantía de trabajadores que han entregado muchos años al servicio público y lo que es más grave a diferencia  de la empresa privada, estos trabajadores del ESTADO DE CHILE, no reciben ninguna indemnización, quedando sumidos en la más absoluta pobreza, teniendo que muchas veces retirar sus hijos de las universidades, las que por nuestra realidad deben estudiar fuera fuera de esta región.

Además, las autoridades de los servicios, no han dado luces respecto a las eventuales desvinculaciones, lo que socava la confianza en nuestras jefaturas y afecta el clima laboral y por lo tanto la eficiencia  en el accionar de las instituciones.

Por lo anteriormente expuesto es que apelamos a su buena conciencia y solicitamos instruir a los Directores Nacionales de INDAP, SAG Y CONAF, se abstengan de despedir trabajadores y trabajadoras a través del mecanismo de no renovación de contrato y procedan a realizar la renovación del 100 % de los contratos a los trabajadores en todo el país.


                                                DIRECTIVAS SAG-CONAF-INDAP


El Sr. Ministro, con gentileza y empatía, se comprometió a consultar a los respectivos Jefes de Servicios para inquirir antecedentes sobre el tema.