lunes, 28 de enero de 2013

REUNION CON DIRECTOR REGIONAL DE VIERNES 25 DE ENERO 2012

El pasado viernes 25 de enero, entre las 17.10 y las 18.30 hrs, el Presidente y el Tesorero de la AFSAG Región de Aysén, se reunieron con el Director Regional, para conversar acerca de los planteamientos contenidos en la nota enviada al Director el pasado 15 de enero  (ver entrada de más abajo), así como la situación de clima laboral que se ha producido en Cochrane, luego del cese de contrato del profesional a honorarios Claudio Sepúlveda y las condiciones del personal a honorarios para el presente año.
Los temas tratados y acuerdos  fueron los siguientes:
El Director Regional informó del aumento de los estipendios del personal a honorarios, el cual tiende a restañar una gran injusticia para con el estamento de trabajadores más desprotegidos. Este mejoramiento fue posible a través de ajustes presupuestarios exclusivamente regionales, negociados exitosamente con la Dirección Nacional y que fueron basados en la redestinación de recursos de una profesional a honorarios que cesó en sus funciones.
El Director Regional informó que se encuentra en estudio el procedimiento para realizar el ingreso de parte del personal a honorarios a la contrata, lo cual constará de criterios de tipo nacional y la operación de comisiones regionales, que incluirán a la Asociación de Funcionarios, lo que consideramos  muy positivo en cuanto a transparencia y participación. Este tema se encuentra en desarrollo para mediados de año.
Se analizó la Resolución de la Dirección Nacional que delega facultades sobre ingreso y salida de personal a las Direcciones Regionales. Por parte de AFSAG se hizo notar que se mantiene la preocupación por sus implicancias y que se requiere clarificar su tenor  y eventuales alcances con el Director Nacional.
Por parte del Director Regional se indicó que el mejoramiento de grados no pudo ser más participativo por el muy  exiguo plazo de preparación del listado de beneficiarios requerido desde el Nivel Central.
Se acordó con el Director Regional, trabajar en conjunto con la Encargada de personas para oficializar un procedimiento oficial para aplicar eventuales futuros mejoramiento de grados en el personal a contrata. La base de trabajo será la propuesta entregada en octubre de este año. Se acordó como meta la aprobación de este mecanismo en mayo 2013.
Se analizó detalladamente la situación producida en Cochrane y el actual impase entre el  personal de la unidad y el Jefe de Oficina. Se entregó con detalle la visión de AFSAG, así como se indicó el  total apoyo de ésta al personal de Cochrane respecto a sus planteamientos para mejorar, por el bien de todos,  la retroalimentación  con la actual jefatura sectorial.
Se entregaron mutuamente  antecedentes en poder de AFSAG y del Director  Regional respecto  la  cesación de contrato del  profesional Claudio Sepúlveda, la cual a juicio de AFSAG, si bien es ajustada a la normativa vigente, posee causales que no son sustentables.
Se solicitó encarecidamente al Director Regional intervenir  en el tema con la mayor altura de miras y con sabiduría, privilegiando el bienestar emocional de todas las personas de la unidad, el cual es condición previa para  lograr un buen clima laboral y por lo tanto obtener  un nivel de rendimiento adecuado a los fines institucionales.
Se comentó por parte de la AFSAG sobre la intención de comenzar un plan de actualización de conocimientos (derechos y deberes funcionarios) y habilidades “blandas” (comunicación, trabajo en equipo) para socios y socias y que este queda a disposición para complementar el trabajo de mejoramiento de gestión de las jefaturas. Esto es de vital importancia para mejorar el proceso de calificaciones, en el cual sería una de las bases para todo tipo de mejoramientos o decisiones  sobre el personal.
Por último, se solicitó formalmente estudiar la posibilidad de generar la posibilidad de horarios diferidos para el ingreso a laborar, como se realiza en otros servicios del agro. El Director Regional acogió favorablemente la solicitud y se comprometió a estudiarla.
Agradecemos la oportunidad de poder reunirnos para confrontar opiniones y visiones con altura de miras y crear  acuerdos que puedan resultar en beneficios para nuestros asociados y asociadas.

domingo, 27 de enero de 2013

RESOLUCION QUE DELEGA FACULTADES SOBRE PERSONAL A DIRECTORES REGIONALES

El Director Regional, por oficio y en respuesta a la nota de la Directiva Regional de 15.1.2013,  ha hecho una copia de la Resolución 413 de 25 de octubre del 2012,  de la Dirección Nacional, la cual delega facultades a los Directores Regionales. Trascribimos a continuación los “Resuelvo” de este documento:

“Delégase en los directores regionales  del Servicio Agrícola y Ganadero, en materia de personal para los funcionarios de su dependencia las siguientes facultades:
-Realizar contrataciones y designaciones de personas en las calidades jurídicas de planta, contrata y suplente.
-Aceptar renuncias voluntarias y no voluntarias.
-Poner término a contrataciones de los/las funcionarios que se encuentran en calidad jurídica de contrata.
-Considerar como salud incompatible con el desempeño de su cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable;
-Declarar vacancias de cargos por salud irrecuperable, dentro del plazo de seis meses contados desde la fecha en que se le notifique la determinación por la cual se declare su irrecuperabilidad”
Sigue siendo la opinión de AFSAG que las citadas potestades pueden ser utilizadas en forma discrecional por cada Directivo Regional, ya que no existen procedimientos  reconocidos y estandarizados entre regiones para operativizar todas las opciones de desvinculación que se invocan.
Asimismo, esperamos que la Dirección Nacional clarifique los alcances de estas medidas y avance en establecer reglas claras para su uso.

CARTA A DIRECTOR REGIONAL DE 15.1.2013


                                                                         Coyhaique, 15 de enero del 2013

Sr:
Ramón Henríquez Raglianti
Director Regional SAG
Presente

En relación a su correo del 22 de diciembre del 2012 dirigido a funcionarios y funcionarias, esta Directiva Regional de AFSAG, ha tomado el parecer de asociados y asociadas, y se dirige a Ud. para compartir lo siguiente:

Valoramos profundamente  y expresamos nuestra más extensa alegría por el mejoramiento de grados para algunos de nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Esta mejora repara parcialmente una falencia histórica en cuanto a bajas remuneraciones o diferencias entre personal con responsabilidades homologables, especialmente si estos son de los estamentos con menor remuneración, ya que en estos casos, un grado de diferencia  puede poseer un notable impacto en la economía familiar

El mejoramiento de grados, en un nivel masivo y por decisión de la Dirección Nacional, no es inédito en el Servicio, sino que  ha ocurrido  cada cierto tiempo en lapsos no regulares, habiéndose verificado en ocasiones anteriores en la misma forma. Los últimos mejoramientos fueron ejecutados en el año 2005-2006, en la Dirección Nacional del Señor Faulbaum, con un total de 332 funcionarios en concordancia con  la AFSAG Nacional.

Por lo anterior, consideramos que específicamente este mejoramiento, no se aparta del estilo de gestión de  mejoramiento de remuneraciones que históricamente ha sustentado el Servicio, el cual ha sido discrecional y sujeto a las perspectivas de cada gestión directiva, sin ceñirse a una política o procedimiento específico y estandarizado, validado y de público conocimiento. Es justamente este tipo de arrastres históricos los que deberían erradicarse a través de una política integral y efectiva de personal.

Es de nuestro más alto interés que nos pueda informar respecto a las  nuevas facultades que poseen los Directores Regionales, según se indica en el correo, las cuales no están en conocimiento oficial de AFSAG, para poder, ponderarlas desde el punto de vista de funcionarios y funcionarias y como pueden beneficiar su accionar o estabilidad laboral. Por lo anterior, solicitamos a Ud. más información documentada sobre el tema.

Nos congratulamos sobre lo indicado, respecto  a que el proceso de evaluación del desempeño será perfeccionado, especialmente en cuanto a los aspectos de retroalimentación  entre  jefes Directos y funcionarios, los cuales consideramos que poseen un amplio espacio de mejoramiento. Por nuestra parte y con fin de aportar al mismo objetivo, estamos trabajando sobre los aspectos del proceso de calificaciones 2012 que consideramos deficitarios, para realizar una serie de consultas a la Contraloría Regional, con el fin de tener en el próximo proceso, criterios  oficiales que puedan aplicarse en pos de una mejora en la trasparencia y por extensión en una mayor legitimación del instrumento para fines de mejoramiento de grados.

Proponemos que la reunión de retroalimentación tenga una modalidad de intercambio mutuo de observaciones y hallazgos, con el fin de que el jefe directo sea a su vez retroalimentado por el subalterno, en un formato de respeto y de espíritu de equipo, respecto a las  áreas de mejoramiento de la jefatura que puedan  incidir a su vez en el desempeño del subalterno y por extensión, en el equipo del cual ambos forman parte.

Por último, valoramos en forma superlativa, su intención de trabajar con la AFSAG en desarrollar un procedimiento claro de ascensos. Respecto de esto, la posición de AFSAG Regional es que la propuesta entregada a el pasado 20 de octubre  del 2012, fruto en respuesta a una convocatoria de la Dirección Regional  y respecto de la cual no hemos tenido observaciones de su parte, contiene todos los elementos para diseñar procedimientos transparentes, justos y meritocráticos de gestión de las personas. Este es el sentir recogido de todos los comentarios recibidos por parte de socios y socias a nivel regional, e inclusive de otras directivas regionales de AFSAG, quienes solicitaron el documento de propuesta para su estudio.

Quedamos por lo tanto a su disposición, para establecer los mecanismos de trabajo respecto a la gestión de mejoramiento de remuneraciones a nivel regional con miras al presente año, para profundizar en el perfeccionamiento regional del proceso de evaluación del desempeño y para todos los temas que permitan mejoramiento del clima laboral y el desempeño funcionario.

En espera de una favorable acogida, le saluda atentamente,




 CLAUDIA PEÑA CASTRO                          TOMAS CHACON SARAVIA
               Secretaria                                                      Presidente 

                                         HERNALDO SALDIVIA PEREZ                      
                                                        Tesorero

lunes, 21 de enero de 2013

GRAN PASEO DEL CLUB DEPORTIVO SAG

El pasado viernes 18 de enero, se efectuó el día de campo y almuerzo de fin (comienzos) de año,  organizado por el Club Deportivo y Cultural del SAG, en el Centro de Eventos la Cascada de la Virgen.

Además de un magnífico cordero al palo, correctamente acompañado y adecuadamente regado, se realizaron intensos partidos de truco, además de actividades lúdicas para olvidar tensiones, encabezadas por  el entrenador Erwin "Sanpaoli" Pozo.

Este paseo almuerzo permitió también reunir a socios y socias de Coyhaique y Puerto Aysén, ya que ellos, también asistieron desde su sede.

Agradecemos profundamente la iniciativa del Club Deportivo, ya que este tipo de actividades permiten detenernos un momento, recrear un buen ambiente laboral y lo más importante, reencontrarnos  con los compañeros y compañeras de trabajo en una cirscuntancia más amplia y relajada que la actividad laboral de nuestro día a día.
Bien por el Deportivo y ....que por favor  se repita.

lunes, 7 de enero de 2013

VISITA DE TRABAJO A CHILE CHICO

El pasado miércoles 2 de enero del 2013, la directiva regional de AFSAG pudo -por fin - realizar la reunión de trabajo pendiente con socios y socias y personal a honorarios de la Oficina sectorial de Chile Chico.

En ella, la directiva entregó información actualizada de las acciones de AFSAG y se discutieron en conjunto, los temas de interés de socios y socias, especialmente los relacionados con calificaciones, carrera funcionaria y gestión de equipos, ambientes de trabajo y  clima laboral.

Se visitó también el control fronterizo jeinemeni, donde se conversó con los cvolegas a cargo del turno, los bemoles de las actividades de este control, especialmente el requerimiento de mejorar las condiciones de habitabilidad en el área de inspección de vehículos.

Para ahondar en el tema, realizamos una visita al Gobernador de la Provincia (a cargo de la infraestructura de controles fronterizos) y se le ofrecieron los buenos oficios de la AFSAG para colaborar en que los proyectos de mejoramiento de la habitabilidad  que está gestionando, sean ejecutados en el menor tiempo y en lo posible, antes del invierno.

Debemos agradecer la excelente coordinación por parte del delegado de la AFSAG en la unidad, Exequiel Quiroz y la buena acogida y proactividad del Jefe de oficina, Cristian Lozano.

miércoles, 2 de enero de 2013

NAVIDAD SOLIDARIA CON NIÑOS Y NIÑAS DEL CAMPAMENTO LOS CALAFATES

El pasado viernes 21 de diciembre un equipo conformados por socios y socias de la AFSAG Aysén y personal a honorarios, realizaron una hermosa actividad de solidaridad.

Esta fue una once y entrega de regalos de navidad  a 26 niños y niñas desde los dos a los 15 años de edad, quienes viven con sus familias en el campamento Los Calafates. Este campamento es una toma que lleva varios años, en la cual viven varias decenas de familias coyhaiquinas en situación de riesgo social y en la  gracias al esfuerzo de sus dirigentas,  se espera recién poder acceder   a viviendas sociales el  año 2014.

Esta acción partió desde un  grupo de nuestros socios y socias propuso en la pasada asamblea de AFSAG, hacer un gesto de apoyo hacia quienes por diversas causas, se encuentran en una situación desmedrada y especialmente a sus niños y niñas, en los cuales se pueden perfectamente reflejar nuestros propios hijos e hijas.

Agradecemos a todos los voluntarios y voluntarias que trabajaron en la preparación de la fiesta, la selección y compra de regalos, quienes sabemos ya quedaron pagados con las risas y los  rostros de felicidad de los cabros chicos al recibir sus regalos y empezarlos a usar de inmediato.

El equipo de trabajo, se ha comprometido a estar atentos para seguir apoyando a este grupo de niños colaborando en principio con algunos materiales escolares al inicio del nuevo año escolar.

Esperamos de corazón que este año 2013 traiga lo mejor para todos los trabajadores y trabajadoras den servicio, tanto en lo laboral y en lo familiar y que no dejemos de mirar a nuestros compatriotas más desfavorecidos, los que muchas veces, dejamos que se vuelvan invisibles ante nuestra mirada.