lunes, 25 de marzo de 2013

CUESTIONARIO PROUST-JODOROWSKY CONTESTADO POR KENITA BARRIA Y ALGO MAS



Tenemos el gusto de hacer llegar a Ustedes las respuestas al Cuestionario Jodorowsky-Proust entregadas por nuestra compañera y amiga Kenita Barría, quien trabaja en Administración y Finanzas en la Dirección Regional. Gracias Kenita por compartir tus pensamientos a través de nuestro Blog.



1. ¿Cuál es su meta en la vida?

 Que mi hijo sea una persona de bien y estudie una carrera que le guste, y que la pareja que elegí  y que está conmigo, sea con la que me despierte por la mañana a los 70, 80 o tal vez 90 años. 



2. ¿A quién le lanzaría un pastel en la cara?

 Se me vienen a la mente, más de una persona, pero no puedo decir el nombre…..

Pero pucha que me gustaría….



3. ¿Qué milagro le gustaría presenciar?

Uno super cercano… que la unidad de la gente del SAG que conocí hace más de 15 años, vuelva…que la gente no esté dividida, porque hace años, éramos pocos, con diferencias de todo tipo, pero el ambiente era diferente.



4. ¿A qué es lo que le tiene más miedo?

A que mi hijo se muera primero que yo… me ATERRA la idea.



5. ¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo?
Ser enojona…. me enojo con mucha facilidad… y no me gusta pelear sola.



6. ¿Qué es de lo que más se arrepiente?

De nada, lo que  he hecho, hecho esta…. Y ha sido mi decisión.



7. ¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo?

TRANQUILA, me siento bien conmigo, me quiero, mi familia está conmigo, tengo trabajo y salud, ¿Qué más puedo pedir?



8. ¿Cuál es su posesión más preciada?

Mi posesión material más preciada, son mis fotos, las que me recuerdan momentos buenos  y felices, vividos con mis amigos y familiares.



9. ¿Cuál considera que es la peor miseria?

Ser miserable ante la Vida.





10. ¿Cuál es la cualidad que más le gusta de una mujer?

Ser eficiente y eficaz, ¿saben cuántas cosas domésticas y no domesticas hace una mujer en una hora?



11. ¿Quién es su héroe de ficción?

Harry Potter, me encantaría ser mago, hacer hechizos, y  al final,  matar al malo….jejejeje


12. ¿Cómo le gustaría morir?
Quedándome dormida muy tranquila con mis seres queridos alrededor.



13. ¿Qué o quién es el más grande amor de su vida?
 Mi familia, son los que siempre están conmigo en cualquier situación.



14. ¿Qué no perdonaría?
La traición de los amigos… para mí la amistad es sagrada…. Es confiar plenamente en la otra persona… por eso mis amigos son pocos.



15. ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?
Ser lo que soy ahora…tener lo que tengo, pese a que te hayan dicho los demás.



 ______________________________________________________________




Llega marzo y comienza a moverse el trabajo, el estudio….. y las ideas. Les dejamos tres enlaces que pueden resultar interesantes para debatir. El primero, habla sobre una propuesta shock, consistente en convertir los empleos públicos en los de mejor rendimiento y mejor pagados para estimular que la empresa privada mejore sus estándares






El segundo habla sobre un concepto muy poco conocido aún en Chile, incluyendo al estado, y que se refiere a lograr mejores productividades a través de un enfoque más profundo que el simple “manejo de clima laboral” (cuando lo hay).













Coyhaique, 14 de marzo, 2013





DECLARACION PUBLICA



Como representantes de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Aysén, queremos visibilizar un cúmulo de problemas que los Directivos del servicio a   no han aquilatado  en su importancia y que consideramos necesarios de solucionar para  preservar la excelencia en la gestión institucional y cumplir con el mandato ante la ciudadanía. Por este motivo, la Directiva Nacional de la Asociación de Funcionarios del SAG, AFSAG, ha llamado a una jornada de movilización para hoy 14 de marzo del 2013.


Somos un servicio público clave para la economía,  reconocido regional, nacional e internacionalmente. Quienes servimos a él lo hacemos con orgullo y así lo hacemos ver en cada ocasión que se presenta. Sin embargo, observamos cambios en los estándares históricos de gestión  internos  que en el largo plazo no son buenos para nadie, ni para los usuarios, ni para los directivos ni para el personal.


En lo específico, la puesta a punto de un sistema  informático de gestión de personal y remuneraciones (denominado META 4) el cual empezó a funcionar en forma incompleta y si haber sido suficientemente validado, a pesar de las advertencias del propio personal, ha causado serios problemas de pago de remuneraciones, a proveedores, pensiones alimenticias y cotizaciones previsionales, algo que en la historia del SAG nunca había ocurrido. El nuevo  sistema se publicitó como  funcionando perfectamente. Si bien la Dirección Nacional, por correo del día de ayer ha  reconocido las falencias producidas, no  se ha entregado ninguna explicación plausible de las causas y las responsabilidades de los ejecutivos a cargo del tema.


Sabemos que este tema, pese a su gravedad, será superado tarde o temprano y así lo ha comprometido la Dirección Nacional. Sin embargo hay otras situaciones de fondo, más complejas. Muchas son crónicas, pero algunos se han ido agravando en los últimos años; otras son nuevas:

·   
      Reducción del beneficio de estimulo al retiro de funcionarios en edad de jubilación.

·   
      Inexistencia de carrera funcionaria para el personal a Contrata, sin que en tres años de negociación haya una propuesta para discutir por parte de la Dirección Nacional

·   
      No realización en años de concursos de promoción en personal  de planta, que están legalmente estipulados.

·   
      Ingreso de personal a honorarios y a contrata sin concursos públicos – a dedo- lo cual si bien es legal conspira contra el principio de la trasparencia en los actos del estado y favorece el clientelismo político.

·   
      Incremento desmesurado de la proporción del personal a honorarios, los cuales  deben realizar acciones clave pero sin responsabilidad administrativa y sujetos a los requerimientos arbitrarios  de su jefatura  específica.

·   
      Asignación discrecional de aumento de grados, cuando ocurre (cada varios años), sin estándares o procedimientos validados y trasparentes.

·  
       Pérdida de posibilidad de postulación al premio de Servicio Público de Excelencia por no cumplimiento de requemientos.

·  
       Descentralización inconsulta y entrega de potestades de contratación y despido de personal a contrata  a los directivos regionales, los cuales  pueden verse sometidos a  presiones políticas.

·  
       Despidos arbitrarios de fin de año en Regiones –no justificables por rendimiento o necesidades del Servicio- en personal a honorarios y contrata, sin cumplir con los requisitos de evaluación de desempeño.


Todos estos temas han sido conversados  y negociados con el Director Nacional del Servicio y sus asesores, pero hasta el momento no se han observado cambios sustantivos que incorporen la visión de la Asociación de Funcionarios. Muchos de ellos pueden ser abordados dentro de la institución y no requieren cambios o esfuerzos extraordinarios por parte de otros actores del ejecutivo o el legislativo.


Percibimos en resumen, un estilo de gestión más  verticalista que  inclusivo, al cual nuestros funcionarios y funcionarias no estamos acostumbrados. En muchas dependencias -con excepciones- está instalada la sensación que los directivos no gestionan adecuadamente todo el potencial del personal  para mejorar la toma de  decisiones, particularmente en el caso de aquellos llegados directamente de la empresa privada, lo que obviamente afecta negativamente el clima laboral.


Si bien el Director Nacional insiste  que no corresponde llevar al cogobierno entre la Dirección y la Asociación de Funcionarios, nosotros no pedimos cogobierno sino participación y respeto para que los productos del servicio sean de la mejor  calidad y beneficien a nuestros usuarios y clientes, grandes y pequeños.


Pedimos trasparencia. Pedimos inclusión. Pedimos empatía. Ofrecemos lo mejor de nuestras capacidades. Pedimos humildad en los errores, con la cual, la grandeza viene por descontado.


La Asamblea Regional AFSAG del pasado martes 12 de marzo definió adherir regionalmente a la movilización nacional a través de talleres o encuentros para un trabajo de diagnóstico de la crisis y sus causas. Las conclusiones serán puestas a disposición de las autoridades y de la opinión pública dentro de quince días.


Fraternalmente,



                         DIRECTIVA AFSAG REGION DE AYSEN

domingo, 10 de marzo de 2013

CUESTIONARIO PROUST-JODOROWSKY CONTESTADO POR LUISITA PEREZ

Estimados y estimadas: 

Como adelantamos a principios de año, comenzamos nuestro ciclo de entrevistas. Comenzamos con nuestra compañera de labores Luisa Pérez, quien labora en Administración y Finanzas de la Dirección Regional y a quien agradecemos haber participado en esta humorada.
Queremos con este ciclo, acercarnos más y hacer un modesto aportar a nuestra convivencia laboral, visibilizando a las personas detrás del funcionario. 
Como en creatividad no nos quedamos, fusionamos el clásico cuestionario de marcel Proust con el más contemporáneo de Alejandro Jodorowky y dejamos que nuestra entrevistada escogiera las preguntas dentro de un total de 50 aproximadamente.
Gracias Luisita por dejarte entrevistar ¡¡¡¡¡¡¡¡



·         ¿Cuál es su meta en la vida?

Gozar de una buena salud y ser siempre independiente


·         ¿A quién le lanzaría un pastel en la cara?

A %&%&%&%$###


·         ¿Cuál fue la mayor virtud y el peor defecto de su madre?

Quererme mucho y dejar que mis abuelos me críen


·         Si la resurrección existiera, ¿de qué edad desearía su cuerpo?

Entre los 20 y los 40 jijiji


·          ¿Cuál es su insulto preferido?

Uta madreeeeee


·         ¿Cree usted que debiera haber una Papisa junto al Papa?

Por supuesto, porque si bien es una opción estar solo, Dios creó a la mujer para que sea la compañera del hombre


·          ¿Qué milagro le gustaría presenciar?

Que desaparezca la pobreza física y del espíritu


·         Si debiera cambiar su nombre y apellido, ¿cuáles se pondría?

Los mismos


·         Si le dieran el Premio Nobel de la Paz, ¿qué diría para rechazarlo?

NUNCA lo rechazaría, porque es la oportunidad de poder ayudar a los jóvenes vulnerables


·         Si el suicidio fuese su única opción posible, ¿de qué forma lo haría?

No lo he pensado


·         ¿Cree usted que se debe enjuiciar a los fabricantes de armas por crímenes contra la humanidad?

Más que a los fabricantes a los legisladores que le pagamos para hacer buenas leyes y no toman en serio su pega


·         ¿Ha robado alguna vez?, ¿qué?

No, nunca.


·         ¿A qué político o gurú lo obligaría a colocarse una nariz roja de payaso?

Al ex Presidente Lagos


·         ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?

La felicidad NO EXISTE, solo son momentos


·         ¿Cuál es su miedo más grande?

A morir con dolor


·         ¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted mismo? 
No lo digo porque no quiero que lo sepa



·         ¿Cuáles son las palabras que más usa?
Hummm, espera, te voy a hinchar


·         ¿Qué es de lo que más se arrepiente?
Creo que nada, porque las cosas pasan por algo y de ellas uno siempre se aprende.


·          ¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo?
Tranquilo



·         ¿Cuál es su posesión más preciada?

Mis hijos , nieto y los amigos


·         ¿Cuál considera que es la peor miseria?
La intolerancia



·         ¿Con qué personaje histórico se identifica?
Soy única



·         ¿Cuál es la cualidad que más le gusta de una mujer?
La paciencia



·         ¿Y en un hombre?
Que sea amable, cortes, gentil



·         ¿Quién es su héroe de ficción?
Superman



·         ¿Cómo le gustaría morir?
En el sueño



·         ¿Qué apodos tiene?
Luchita, Lela, Julia


·         ¿Cómo le dicen en su casa?
Me dicen Hija.



·         ¿Dónde y cuándo es feliz?
En cualquier lugar donde este cómoda y haciendo lo que me gusta aunque sea tomando un vaso de agua



·         ¿Cuál es el rasgo de personalidad que menos le gusta de un hombre?
La mentira y que se lo saben todo



·         ¿Qué o quién es el más grande amor de su vida?
Pregunta difícil 



·         ¿Cuándo miente?
Me río y los ojos me acusan, jajaja



·         ¿Cuál es su idea de la muerte?
 Pasar de un estado a otro, mi espíritu se va al cielo con mis seres queridos


·         ¿Qué no perdonaría?
No tolero el maltrato a los niños, y no perdono solo DIOS perdona yo disculpo



·         ¿Qué le hace reír?

Todo y nada


·         ¿Qué te hace llorar?
Ufff…… todo......



·         ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

Ser madre


·          ¿Cuál es su personaje histórico favorito?
La Dama de la lámpara, y la Madre Teresa de Calcuta