jueves, 23 de mayo de 2013

ACUERDOS PRESENTADOS EN ASAMBLEA DE PRESIDENTES(AS) AFSAG



El pasado viernes 17 se realizó en Santiago una reunión de presidentes y presidentas de las Asociaciones de Funcionarios Regionales con la Directiva nacional. En esta participó el presidente Regional Tomás Chacón Saravia. Por razones de fuerza mayor sólo se restaron representantes de dos regiones.

Esta reunión  tuvo por objetivo revisar los temas más urgentes referidos a las negociaciones con la Dirección nacional y los resultados de la movilización nacional y las sesiones en la Cámara de Diputados en la que hubo de comparecer el Director Nacional del Servicio.

La Directiva Nacional hizo hincapié en que los avances logrados, son importantes, si bien no satisfacen todas las expectativas a nivel nacional y no hubieran sido posibles sin la realización de la movilización nacional, la cual fue la primera realizada en la historia de AFSAG por temas específicos e internos del Servicio   y que permitió demostrar directamente a las autoridades y directivos, cual es la voluntad  y el interés de asociados y asociadas a lo largo del país.

A aprtir de los apuntes tomados, los acuerdos logrados por la Directiva Nacional y protocolizados ante el asesor del Director Nacional Sr. Federico Errázuriz son los siguientes:
 
  1.  En relación a la grave situación de clima laboral y denegación de  pago de viáticos en la región metropolitana: 

a)      Intervención de sicólogos/as para apoyo al personal
b)      Asignación de presupuesto adicional para cubrir déficit de viáticos ($ 34 millones aproximadamente)
c)       Ciclos de asambleas con el personal directivo en las distintas unidades de la Región.
d)      Modificación de validación de registros en reloj control (personal que  olvidaba marcar recibía descuento automático, sin alternativas).
e)      Nuevo sistema de gestión de contratos de personal a honorarios
·           

           2. Dirección Nacional se compromete a apoyar presentación de proyecto de ley para incentivo por función fiscalizadora durante el presente año.


·          
3         3.Dirección Nacional se compromete a respetar el ingreso a profesionales en grados 13, técnicos en grado 17 y administrativos en grado 18, revalidando el acuerdo realizado por AFSAG con el antiguo director nacional Sr.Francisco Bahamonde.
·          
           4. Instauración de mesa permanente de trabajo entre la Dirección Nacional y AFSAG donde se podrán trabajar los siguientes temas:
a)      Avanzar en política de las personas.
b)      Estudiar llamado a concurso de personal de planta técnico y profesional durante el año 2013.
c)       Realizar promoción de estamento administrativo y auxiliares de acuerdo a escalafón.

·         5. Activar resolución de las denuncias por acoso laboral  existentes a la fecha y reformular proceso de presentación y seguimiento de las denuncias en la comisión existente para tal efecto (Van 13 denuncias sin resolverse a la fecha)

·         6. Preparar propuesta de modificación a la Ley del SAG  para eliminar discriminación de grado de ingreso entre profesionales de 8 y 10 semestres.

Cabe señalar que se mantienen los desacuerdos en los siguientes temas, entre otros: 

·         1. Reintegro de personal despedido injustificadamente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

·         2. Determinación de responsabilidades  directivas en denuncias de situaciones que han afectado a funcionarios e irregularidades  (Meta 4; denegación de viáticos; contrataciones honorarios; uso irregular de vehículos fiscales y otras)  y deterioro de clima laboral en diversas unidades del Servicio.

El comunicado Oficial respecto a las conclusiones de esta reunión se encuentra en redacción.

Se efectuará un ampliado nacional durante el mes de junio. Previamente, se enviarán a regiones una serie de propuestas para su validación previa por asociados y asociadas  a nivel de regiones (por ejemplo, las modificaciones al convenio con ENTEL, el cual será mantenido).

Toda consulta sobre detalles de la reunión o temas no indicados en esta nota, favor de tomar contacto con el Presidente regional de AFSAG (0672-212197 o por correo afsag o institucional).

jueves, 16 de mayo de 2013

ENLACES QUINCENALES DE INTERES

En esta entrada, colocamos a su disposición los siguientes enlaces de interés

Noticia de la cámara de diputados sobre acusaciones sobre reducción de presupuestos para fiscalización en el SAG en algunas regiones de Chile

En el siguiente enlace, se accede a la última sesión de Cámara de Diputados con la  comparescencia del Director Nacional del SAG y la Directiva de la AFSAG para tratar las denuncias realizadas sobrer el funcionamiento del SAG

En el siguiente enlace, se accede a artículo sobre Denuncia de  la Diputada Denisse Pascal sobre presuntas irregularidades en tercerización de entrenamiento de perros detectores del SAG.

En el siguiente enlace, se accede a las grabaciones del Seminario: “AFP, ajuste o reforma por pensiones dignas”. Congreso Nacional, jueves 9 y viernes 10 de mayo. Este tuvo como objetivo comenzar a cruzar posiciones para avanzar en la futura reforma del actual sistema de pensiones.
Por parte de las organizaciones de trabajadores,  participó María Gutiérrez, Vicepresidenta de Previsión y Seguridad Social de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales

Video aniversario de los 70 años de la ANEF, con imágenes de una histórica entrevista  a su fundador Don Clotario Blest

Por último, para quienes no lo vieron, el comentado reportaje de Chilevisión sobre bienestar animal en ferias, mataderos y criaderos intensivos, donde el SAG es nuevamente cuestionado
http://www.chilevision.cl/2013/en-la-mira/videos/2398-no-te-pierdas-el-impactante-reportaje-los-pecados-de-la-carne.html