jueves, 25 de julio de 2013

DISCURSO PARA LA CEREMONIA ANIVERSARIO 2013

Autoridades presentes, Sres. y Sras. Directivas y Directivos, Sras. y Señoras
socias y socios de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y
Ganadero en la Región de Aysén; trabajadores y trabajadoras del SAG; invitados e invitadas

Me dirijo a Uds. en representación de nuestra asociación de funcionarios, así
como lo hice el año anterior, para expresar nuestra alegría, en un nuevo aniversario de la institución donde nos desarrollamos como trabajadores y aportamos al progreso de nuestra patria.

Si bien algunos, los más viejos ya lo sabemos, nuestros  nuevos compañeros y compañeras  más nuevas probablemente  aún no; la fecha oficial de nacimiento del SAG es el 28 de julio de 1967 a partir de la Ley de Reforma Agraria, promulgada por el Presidente Eduardo Frei Montalva, transformó a la Dirección de Agricultura y Pesca, en una persona jurídica de Derecho Público denominada Servicio Agrícola y Ganadero. No podemos olvidar que la misma Ley,  estableció el día 28 de julio como el día nacional del campesino. A ellos, quienes son parte muy importante de nuestro quehacer, vaya nuestros mejores deseos.

Quiero relevar acá un saludo cariñoso a los  y las colegas de las oficinas sectoriales, quienes este año sí han sido incorporados a las actividades del aniversario en Coyhaique

Me detengo también para hacer un especial reconocimiento a aquellos y aquellas que no están hoy acá; especialmente en localidades extremas como Villa O Higgins y La Junta, quienes  cumplen funciones de inspección en los Controles Fronterizos, personal, mayoritariamente a honorarios, cuya labor, muchas veces olvidamos que es  particularmente ingrata. No olvidamos a los  y las colegas que realizan la inspección en lugares de faenamiento de ganado, trabajo especialmente sacrificado, poco conocido y  poco reconocido como tal. Si bien hoy han podido hacer un alto y nos acompañan, debemos relevar el silencioso trabajo del personal administrativo y de soporte, poco reconocido y muchas veces ingrato. Como los motores de una nave, sólo se evidencia cuando se produce un fallo y sus logros las más de las veces son anónimos.

Me detengo un momento, para saludar con profundo cariño y respeto a nuestros compañeros que hoy ya cuentan con 40 años y más de trabajo en el SAG de Aysén, me refiero a Luis Care, Juvenal Navarro, José Castillo, Juan Moldenhauer y Bernardo Lukaschewsky, Hernaldo Saldivia. Hago mención especial a Don Víctor Seguel funcionario de la Oficina Puerto Aysén, hoy con licencia médica y de quien esperamos su más absoluta recuperación; a Don Luis Urra, funcionario de la Oficina Chile Chico, quien se ha recuperado más que satisfactoriamente de un delicado cuadro médico y muy especialmente a don Héctor Maldonado Soto quien con 48 años de servicio, nos ha dado ejemplo de entereza frente a la adversidad.  

No puedo dejar pasar, por expreso mandato de nuestros asociados, la profunda desilusión existente respecto a los instrumentos de estímulo al retiro para asociados y asociadas en edad de jubilación. Se ha producido un retroceso en la cobertura de los instrumentos de decisión institucional, los cuales, en los actuales montos, no generan los beneficios para los que fueron creados. Asimismo, lamentamos el fracaso de las negociaciones entre la ANEF y el Gobierno respecto al bono al incentivo al retiro. Nuestros queridos viejos están en nuestra mente y esperamos que aquellos que pertenecen al sistema de AFP, puedan ser beneficiarios de futuros instrumentos de  mitigación al daño previsional, que les permitan tener un retiro digno, como  cualquiera de nosotros merecemos. No podemos dejar de mencionar, la injusticia de nivel histórico de la asignación de zona de los servidores públicos, la cual ninguna autoridad ha sido capaz de resolver dignamente.

Como ya lo expresamos hace un año, en 46 años, el país donde el SAG  opera ha evolucionado. El entorno y el contexto de hoy no es el de hace cinco, diez o quince años. Relevamos nuevamente la presencia tanto del usuario informado como del funcionario informado. El primero exigiendo más y mejores servicios; el segundo más retroalimentación, comunicación efectiva y liderazgo de los niveles directivos; en suma operando bajo el concepto de “obediencia reflexiva”, que a diferencia de la obediencia tradicional, ya no se basa en la aceptación acrítica de órdenes, tareas y decisiones de las jefaturas.

Para contribuir a este  diálogo, que bien llevado puede empoderar a una organización como un todo, incluyendo trabajadores, directivos y usuarios, definimos realizar una amplia consulta a nuestros asociados y asociadas, respecto a su visión de lo bueno, lo malo y sus visiones respecto a qué desean para nuestra organización de aquí en adelante.

En los aspectos positivos identificados, podemos señalar los siguientes:

·       El esfuerzo realizado por la Dirección Nacional para incorporar a parte de los trabajadores a honorarios en la contrata,  y la intervención de la  AFSAG para que pudieran ingresar en  grados compatibles con un trabajo decente, evitando el abaratamiento de la mano de obra que a la larga afectaría a los trabajadores en su conjunto.
·       Lo mismo en relación al reajuste de los estipendios del personal a honorarios luego de cuatro años de estancamiento, el que esperamos se reincorpore a partir del próximo año como una práctica regular
·       La continuidad en el mejoramiento de la infraestructura, ambientes físicos, equipamiento y medios para el cumplimiento de labores.
·       Durante este año, un aumento de visitas del Director Regional  y Encargados Regionales a las unidades sectoriales.
·       Paulatinas mejorías en el clima laboral en algunas unidades afectadas por deterioro durante el año 2012 y mantenimiento del buen clima laboral en otras.
·       Se ha realizado un nuevo esfuerzo –en progreso-para hacer operativo un sistema de comunicación radial que no solo facilitaría el trabajo técnico sino que otorgaría más seguridad a nuestros compañeros en terreno
·       La incorporación de una nueva generación de técnicos y profesionales  jóvenes con una gran motivación para aportar al quehacer institucional
·       La información de las actividades regionales, que posee una mejor y más rápida cobertura intrainstitucional.
·       El dinamismo y la buena disposición para articularse con diversos actores por parte del nuevo equipo de la unidad de las personas.
·       Sin miedo a ser autorreferentes, ya que esto ha sido indicado por  socios y socias, la positiva recepción por parte de asociados y asociadas de las acciones realizadas hasta la fecha por la AFSAG, las cuales por supuesto admiten mejora en calidad y volumen que estamos dispuestos a abordar.


En los aspectos negativos, podemos relevar lo siguiente
·       Se percibe  que hay una disociación entre visión y misión técnica y la visión directiva, la cual es más política, tendencia a la cual históricamente, el personal del SAG no ha estado acostumbrado y le resulta ajeno e incómodo.
·       Se percibe confusión y aparentes contradicciones entre el  actualmente relevado rol “facilitador” y el  rol “fiscalizador” tradicional e irrenunciable por mandato legal.
·       Sigue habiendo deuda respecto a definir acciones para instauración de una carrera funcionaria para el personal a contrata.
·       Se siguen identificando decisiones discriminatorias al momento de optar a capacitaciones o actividades de terreno.
·       Existe la percepción de una escisión generacional, en que el personal más antiguo no es debidamente integrado con el más nuevo.
·       Existe la percepción, que lleva incluso a malestar o autocuestionamentos éticos, en cuanto a que se reciben sugerencias e instrucciones para dar trato prioritario a  usuarios específicos en diversos procesos, lo que atenta contra la igualdad ante la Ley.
·       Existe  una fuerte  percepción que por diversos hechos, la imagen del SAG, se ha deteriorado ante la opinión pública nacional, lo que también repercute a nivel regional. Esto va en contra  del cumplimiento de la visión institucional instaurada por las actuales autoridades.

Sabemos que en oportunidades como la presente, abundan la exposición de cifras, indicadores y cumplimiento de metas. Sin embargo, por más exitosas que éstas puedan parecer,  dejan de ser importantes si la organización que la produce ha desarrollado tensiones internas o se producen cuestionamientos por parte de la opinión pública.

Ahora, qué esperamos como trabajadores y trabajadoras del SAG para el futuro mediato e inmediato:

·       Esperamos que los programas regionales sean ejecutados con el rigor técnico científico que sus diseños indican y que sus instrumentos o acciones no sean desnaturalizados en una eventual utilización con fines electorales
·       Esperamos una política de personas de verdad, inclusiva y validada participativamente por todos los actores, en que los trabajadores y trabajadoras sean sujetos y no objetos de ella.
·       Esperamos una reconstitución de los  benignos climas laborales  anteriores al año 2008, en el cual la región fue destacada a nivel nacional.
·       Esperamos que se dé  la oportunidad a los trabajadores de mayor experiencia, de trabajar con los más jóvenes y trasmitir su saber, experiencia y perspectivas.
·       Esperamos que las mediciones de clima laboral sean superadas por acciones sinceras y efectivas para su reconstitución y que se gestionen efectivamente los talentos con que contamos.

Así nuestros viejos – y lo decimos con el más profundo cariño- podrán tener la satisfacción  de ver a nuestras nuevas generaciones seguir enamoradas de lo que hacemos.

Esta es mi última intervención en una ceremonia de aniversario, en mi calidad de presidente de la AFSAG, ya que a esta fecha,  el próximo año, contaremos con una nueva directiva. Quiero despedirme  invitándolos a empoderarse y atreverse como personas pensantes para aportar con su opinión y sana crítica a este SAG que tanto queremos

Leo a Ustedes las palabras de Mariana Williamson,  escritora, que tal vez algunos de ustedes conocen, las cuales se hicieron universales gracias a un discurso del Presidente Nelson Mandela en  1994:

“Nuestro más preferido temor
no es el de ser inadecuados
Nuestro más profundo temor es el de ser
poderosos, más allá de toda medida.
Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos a nosotros mismos
¿Quien soy yo para ser, brillante,
Extraordinariamente talentoso, magnífico?
En realidad yo pregunto
¿Quien eres tú para no serlo?

Muchas gracias por su atención,





TOMAS CHACON               CLAUDIA PEÑA                HERNALDO SALDIVIA
    Presidente                        Secretaria                                  Tesorero


Coyhaique, 25 de julio del 2013

domingo, 21 de julio de 2013

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE PROMOCION DE PERSONAL A CONTRATA



La presente entrada contiene el borrador final de la propuesta de procedimiento de promoción de personal a contrata la cual fue solicitada por el Director regional a la comisión que trabajó en la propuesta regional de carrera funcionaria. 
Este fue presentado a socios y socias en la asamblea del pasado 11 de julio del 2013.

I.              PROMOCION DE PERSONAL  A CONTRATA

La carrera funcionaria es un derecho del funcionario, por tal razón el Servicio  Agrícola y Ganadero debe  crear los mecanismos para que ésta sea una herramienta que permita su  crecimiento y desarrollo  en la organización.
Para efectos de esta propuesta, se considera promoción el proceso que da cuenta de la aspiración y derecho del personal a contrata para ascender a grados superiores en reconocimiento a su capacidad  y experiencia  en su función o por asumir funciones de mayor  responsabilidad, de acuerdo a una evaluación objetiva de un conjunto de factores.
Todos los ascensos  y promociones obligatoriamente deberán efectuarse a través de un mecanismo de concurso interno  o  proceso  periódico de promoción.

El proceso de promoción de personal a contrata deberá realizarse, existiendo disponibilidad presupuestaria, a lo menos cada tres años.

Las funciones corresponderán a las indicadas en perfiles de cargo. Si una función no existe debe ser creada y sus perfiles completados previamente al concurso.
El proceso de promoción  será gestionado por una Comisión de Ingreso y Promoción (CIP), compuesta por:

·         Directora/a Regional
·         Encargado/a de Personas: quien será la secretaria/o de la comisión.
·         Encargado/a de  Administración y Finanzas
·         Representante de la Asociación de Funcionarios
·         Encargado/a técnico del área donde se realice la promoción.
El Asesor Jurídico regional obrará como ministro de fe de la Comisión.

Las resoluciones de la Comisión deberán ser  fundadas y  registradas en un acta firmada por todos sus miembros.
Los/las Jefes/as de Oficinas, que hayan ingresado por concurso de Alta Dirección Pública,  que dejen su cargo y  pasen a la contrata por decisión directiva,  se les respetará el concurso. Sin embargo, deberán incorporarse a la contrata en el grado menor correspondiente a su estamento.
Los/las Jefes/as de Oficinas que hayan ingresado a esa función sin concurso y que dejen su cargo, dejan de ser funcionarios. Sin embargo podrán postular a los concursos.
Los/las Jefes/as de Oficinas que hayan sido previamente  funcionarios a contrata, deben volver a su grado original al dejar su cargo directivo.
Los criterios  de evaluación para la promoción son los siguientes:

1.    Antigüedad en calidad de contrata en el grado actual     (20%)
El puntaje se asignará por tramos: 

·         Hasta un año cumplido: 5 puntos
·         Hasta 3 años: 10 puntos
·         Hasta 4 años: 20 puntos
·         Hasta 5 años: 30 puntos
·         Más de 5 años: 40 puntos
Los puntajes serán ponderados dentro del % del criterio correspondiente.

2.    Antigüedad en calidad de contrata dentro del Servicio (20%)
El puntaje se asignará por tramos:

·         De 0 a 5 años cumplidos: 5 puntos
·         De 6 a 10 años cumplidos: 10 puntos
·         De 11 a 15 años cumplidos: 15 puntos
·         De 16 a 20 años cumplidos: 24 puntos
·         De 21 o más años cumplidos: 30 puntos

Las personas que hayan sido contratadas en calidad de honorarios previamente a su ingreso a la contrata se  contabilizará  un año por cada año que permaneció a honorarios.  Este criterio sólo será válido para su primera promoción o ascenso.

Los puntajes serán ponderados dentro del % del criterio correspondiente.


3.    Antigüedad en la calidad de contrata dentro del Servicio con permanencia en la Región  (10%)

El puntaje se asignará por tramos:

·         De 0 a 5 años cumplidos: 5 puntos
·         De 6 a 10 años cumplidos: 10 puntos
·         De 11 a 15 años cumplidos: 15 puntos
·         De 16 a 20 años cumplidos: 24 puntos
·         De 21 o más años cumplidos: 30 puntos

Las personas que hayan sido contratadas en calidad de honorarios, previamente al ingreso se les contabilizará un año por cada año que permaneció a honorarios dentro de la Región. Este criterio sólo será válido para su primera promoción o ascenso.

Los puntajes serán ponderados dentro del % del criterio correspondiente.

4.    Evaluación del desempeño del  personal:       (20%)

Se aplicará las notas del proceso de calificación reglamentario vigente.

Los puntajes serán ponderados dentro del % del criterio correspondiente.

5.    Prueba de conocimiento generales (30%)

La prueba deberá ser elaborada por la Comisión Evaluadora, resguardando la reserva de la misma.

A lo menos con quince  días hábiles de anticipación, la comisión deberá entregar a los /las postulantes, el material o los enlaces de internet para acceder a los contenidos de los bloques temáticos que se indican:

·         Conocimientos específicos del área temática  en la cual  se desempeña o desempeñará.
·         Conocimientos generales de normativa del Servicio (Ley Orgánica, estructura y funciones, etc) y del quehacer institucional.
·         Conocimiento de normativa generales aplicables a la administración del estado (Estatuto Administrativo, Ley de Probidad y Ley de Transparencia)

La elaboración y aplicación de las pruebas de evaluación, será de responsabilidad de la Comisión de Ingreso y  Promoción (CIP).
La prueba de conocimientos será de selección múltiple y  completación  breve. Cada bloque temático será de 15 preguntas. Cada pregunta valdrá un punto. Las notas se expresarán en puntajes.

Los puntajes serán ponderados dentro del % del criterio correspondiente.

Las pruebas serán confeccionadas para cada uno de los procesos de promoción.

Se entenderá como aprobación de la evaluación el 60%.

El criterio de desempate será el siguiente: antigüedad en el grado actual, antigüedad dentro del servicio, antigüedad en la región.

La cantidad de personas que podrán ser promovidas en cada proceso, estará dado de acuerdo a la cantidad de personas que puedan participar en cada estamento.